Busca un espacio tranquilo y sentada o tumbada acomódate en una postura cómoda y aprende a relajarte con los siguientes ejercicios.
Los siguientes audios están construidos a partir de los textos del libro de Autoliberación de L. A. Amman. Con los ojos cerrados, ir siguiendo las indicaciones de la voz prestando especial atención a las sensaciones del cuerpo más que a las representaciones visuales.
Es un recorrido mental de las partes del cuerpo a través de líneas imaginarias que, partiendo desde la cabeza van descendiendo hasta los pies. Al mismo tiempo que se va sintiendo las partes del cuerpo representadas se trata de ir aflojando las tensiones. Como por ejemplo, se aflojan tensiones en la mandíbula, el cuello o la espalda.
En este audio se recopilan los anteriores en uno solo, para que el oyente pueda realizar los tres ejercicios ininterrumpidamente. Dada la duración del ejercicio es posible que aparezcan distracciones mentales a lo largo del mismo, pero a base de practicar y entrenar se puede ir comprobando como la capacidad de concentración aumenta, llegando a experimentar registros corporales intensos.
Similar al relax externo, se va haciendo un recorrido mental de las partes internas del cuerpo. A través de líneas imaginarias que parten desde los ojos, se va como descendiendo imaginariamente por el interior del cuerpo aflojando las tensiones internas (como de la garganta, el pecho o el estomago). El interés está más en sentir y aflojar que en visualizar correctamente.
A través de un ejercicio de visualización de una esfera transparente que se expande desde el pecho, se puede experimentar sensaciones de paz y bienestar muy reconfortantes internamente.
Es la última parte del ejercicio de relax. Se trata de sentir la cabeza y aflojar las tensiones en esta parte del cuerpo a través de imágenes suaves y algodonosas.
A continuación, son ejercicios que tienen como objetivo relajar tensiones concretas asociadas a personas o situaciones particulares que nos provocan malestar. Son ejercicios de «conversión» porque pretenden transformar, a través de la imaginación, personas o situaciones tensas en distensas. Así ayudarnos a desenvolvernos mejor en el mundo.
A través de la visualización de personas o situaciones que en el momento actual sean tensas, se trabaja con la relajación corporal. Se trata de reconvertir la asociación de una imagen mental con un registro corporal tenso, a la misma imagen mental pero con un registro corporal menos tenso.
Con una mecánica similar al ejercicio anterior, pero trabajando con imágenes mentales de una situación pasada tensa. Esta práctica puede ayudar a iniciar un proceso de reconciliación con uno mismo o con otras personas. Para la superación de situaciones traumáticas quizás sea necesaria la ayuda de un especialista.
Las ceremonias son experiencias que se encuentran en el libro de El Mensaje de Silo, en la seccion «La Experiencia». Son un total de ocho y cada una de ellas tiene distintas finalidades.
Las ceremonias, por lo general, suelen realizarse de forma conjunta con otras personas, aunque si un@ lo necesita también puede realizarla como forma de meditación personal. Cuando se hacen socialmente, se guían a través de dos personas que facilitan la experiencia, llamadas “oficiante” y “auxiliar”. Ellas establecen una suerte de diálogo a viva voz que permite a l@s demás seguir una misma secuencia desde el comienzo a la conclusión. Para realizarlas de manera individual, puedes apoyarte en los siguientes audios cuando lo necesites.
Bienestar
La ceremonia de Bienestar tiene como finalidad de «mandar» buenos deseos a personas queridas que están pasando por un momento de dificultad y experimentar cierto alivio interno. Comienza evocando a una o varias personas tratando de rememorar del modo más vívido posible su presencia y sus tonos afectivos más característicos. Luego, se busca comprender las dificultades que padecen esas personas. Desde allí se pasa a considerar una mejora en la situación de manera que se pueda experimentar el registro de alivio correspondiente. Estos pedidos de buenos deseos para otr@s, nos ubica en una posición mental en la que nos predisponemos para dar las ayudas necesarias. Es importante considerar “lo mejor para la persona afectada”, que no necesariamente tiene porque ser lo mejor para mí.
Oficio
El Oficio tiene como finalidad conectar con uno mismo y sentir la fuerza interna. Se trata de una experiencia que utilizando algunos recursos de relajación, al poco tiempo va dando lugar a un conjunto de imágenes visuales y cenestésicas que, finalmente, toman el carácter de una “forma esférica” en movimiento capaz de liberar la fuerza. En un momento se cita un principio o pensamiento de La Mirada Interna como tema de meditación. Finalmente, se realiza un pedido mental en dirección a lo que cada cual experimenta como su “necesidad” más profunda.
Otras
Por último, además del Bienestar y el Oficio, están preparadas otras ceremonias para ayudar en el tránsito de momentos significativos en la vida. Como por ejemplo, coincidiendo con los principales ritos culturales, están elaboradas las ceremonias de matrimonio para parejas, de protección para los niños, de asistencia para personas que están en sus últimos momentos o de muerte para los familiares que acaban de despedir a un ser querido fallecido. Por último, también se encuentran dos últimas prácticas para intensificar experiencias internas de fuerza (imposición) y de compromiso social (reconocimiento). Para acceder a los audios y textos de las mismas puede seguir el link que compartimos.
Estas «experiencias guiadas» son pequeños cuentos o relatos en el que tú eres el o la protagonista de la historia. Son una herramienta psicológica para ayudarte a superar distintas situaciones. Como por ejemplo, la reconciliación con el pasado, una orientación para el momento presente, reflexionar sobre el futuro o sobre el sentido de la vida. Con los ojos cerrados, mentalmente déjate guiar por la narración siguiendo las imágenes que te sugiere la grabación. Una vez finalizado el ejercicio, anota en un cuaderno emociones o pensamientos que te hayan suscitado y reflexiona sobre ellos.
De reconciliación con el pasado:
Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con una injusticia vivida. La intención está puesta en liberarse de sentimientos negativos, que por autocompasión limitan el comportamiento en el mundo de relación.
Se propone reconstruir una escena del pasado ligada a una “fobia” o temor irracional con el objetivo de sacarle la carga opresiva.
Tiene como finalidad lograr un inmediato alivio de las tensiones internas motivadas por conflictos no resueltos o negados.
Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con alguna persona que nos genera o nos ha generado perturbación. Es importante reconciliarnos internamente con aquel que creemos nos ha perjudicado o con quien nos sentimos resentidos.
Propone reenfocar el aparente “gran error” de la propia vida y lograr un nuevo punto de vista. Esto permite reconciliarse con uno mismo y ganar coherencia en la vida.
Esta experiencia propone una revisión de las relaciones afectivas. Las búsquedas, las rupturas, los encuentros y fantasías están ligados a un núcleo de pareja ideal que no se advierte cotidianamente y sin embargo opera y orienta en determinadas direcciones.
Apunta a comprender las relaciones afectivas de la propia vida. Contribuye a superar frustraciones y resentimientos predisponiendo a una actitud constructiva presente y futura.
Todo enemigo y todo resentimiento en nuestro interior, limita el presente y obstruye el futuro. La reconciliación con el pasado libera cargas y favorece el desarrollo personal.
De ubicación en el momento actual:
Se propone la reconciliación con el propio cuerpo. Asumirlo tal cual es como primer paso para avanzar en el criterio de realidad.
Da elementos para ejercitar imágenes de libertad de movimiento físico y el reconocimiento de sensaciones gratificantes. Brinda la posibilidad de aflojar tensiones mentales.
Trabaja sobre los desplazamientos. Estos reflejan la conducta de uno con el medio.
Tiene por finalidad dar al practicante confianza en sí mismo con respecto a una situación que lo hace vacilar o retroceder injustificadamente.
Incluye ejercicios de transformismos y expansiones. Propone mejorar la relación de uno mismo con otras personas al proporcionar un mayor control de la imagen de sí mismo.
Se entiende por guía interno a una imagen mental personal que suscite inspiración, orientación o sensación de protección. Esta experiencia forma parte de un conjunto de trabajos para el desarrollo personal.
La finalidad de este trabajo es la utilización del mecanismo del guía como ordenador de problemas y soluciones.
Apunta a producir cambios de conducta en el quehacer cotidiano. Impulsividad, descontrol, incumplimientos o desordenes en la acción.
Permite comprender la relación que existe entre los pensamientos y las tensiones viscerales o internas del cuerpo. Permite distensiones profundas, además de alertar sobre las consecuencias sicosomáticas de las imágenes negativas
Pretende dar al practicante, control interno frente a una persona que en la vida cotidiana logra desajustarlo afectivamente.
De propuestas a futuro:
Introduce el tema de “las buenas acciones” para plantear ideas de solidaridad y ayuda a otros.
Pretende solucionar problemas de futuro, aclarando proyectos y sin las confusiones o pérdidas de tiempo que producen las falsas esperanzas.
Las dificultades en el ejercicio de ascenso, están relacionadas con el temor a las caídas. Ello puede deberse a problemas físicos, accidentes sufridos en algunas subidas o pueden ser el reflejo de la situación “inestable» que uno está viviendo en el momento actual. También, la angustia por no alcanzar un objetivo y la ansiedad por el futuro incierto, se ven confirmadas por problemas en los ascensos de la imagen.
Sobre el sentido de la vida
Propone imágenes desacostumbradas para ayudar a comprender que tras la chatura de lo habitual, hay una dimensión de la mente cargada de sentido.
Apunta al presentimiento de la trascendencia.