Estas "experiencias guiadas" se tratan de pequeños cuentos o relatos en el que uno es el o la protagonista de la historia. Mentalmente unos se deja guiar por la narración siguiendo las imágenes que sugiere la grabación. Estas meditaciones tiene un carácter psicológico con el objetivo de producir una experiencia que reporte un avance. Por ejemplo, la reconciliación con el pasado, una orientación para ubicarse en el momento presente, reflexionar sobre el futuro o sobre el sentido de la vida.
Se recomienda realizarlas en un lugar tranquilo y con los ojos cerrados. Luego, una vez finalizado el ejercicio, anotar en un cuaderno los registros o sensaciones sentidas o significativas.
De reconciliación con el pasado:
Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con una injusticia vivida. La intención está puesta en liberarse de sentimientos negativos, que por autocompasión limitan el comportamiento en el mundo de relación.
Se propone reconstruir una escena del pasado ligada a una “fobia” o temor irracional con el objetivo de sacarle la carga opresiva.
Tiene como finalidad lograr un inmediato alivio de las tensiones internas motivadas por conflictos no resueltos o negados.
Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con alguna persona que nos genera o nos ha generado perturbación. Es importante reconciliarnos internamente con aquel que creemos nos ha perjudicado o con quien nos sentimos resentidos.
Propone reenfocar el aparente “gran error” de la propia vida y lograr un nuevo punto de vista. Esto permite reconciliarse con uno mismo y ganar coherencia en la vida.
Esta experiencia propone una revisión de las relaciones afectivas. Las búsquedas, las rupturas, los encuentros y fantasías están ligados a un núcleo de pareja ideal que no se advierte cotidianamente y sin embargo opera y orienta en determinadas direcciones.
Apunta a comprender las relaciones afectivas de la propia vida. Contribuye a superar frustraciones y resentimientos predisponiendo a una actitud constructiva presente y futura.
Todo enemigo y todo resentimiento en nuestro interior, limita el presente y obstruye el futuro. La reconciliación con el pasado libera cargas y favorece el desarrollo personal.
De ubicación en el momento actual:
Se propone la reconciliación con el propio cuerpo. Asumirlo tal cual es como primer paso para avanzar en el criterio de realidad.
Da elementos para ejercitar imágenes de libertad de movimiento físico y el reconocimiento de sensaciones gratificantes. Brinda la posibilidad de aflojar tensiones mentales.
Trabaja sobre los desplazamientos. Estos reflejan la conducta de uno con el medio.
Tiene por finalidad dar al practicante confianza en sí mismo con respecto a una situación que lo hace vacilar o retroceder injustificadamente.
Incluye ejercicios de transformismos y expansiones. Propone mejorar la relación de uno mismo con otras personas al proporcionar un mayor control de la imagen de sí mismo.
Se entiende por guía interno a una imagen mental personal que suscite inspiración, orientación o sensación de protección. Esta experiencia forma parte de un conjunto de trabajos para el desarrollo personal.
La finalidad de este trabajo es la utilización del mecanismo del guía como ordenador de problemas y soluciones.
Apunta a producir cambios de conducta en el quehacer cotidiano. Impulsividad, descontrol, incumplimientos o desordenes en la acción.
Permite comprender la relación que existe entre los pensamientos y las tensiones viscerales o internas del cuerpo. Permite distensiones profundas, además de alertar sobre las consecuencias sicosomáticas de las imágenes negativas
Pretende dar al practicante, control interno frente a una persona que en la vida cotidiana logra desajustarlo afectivamente.
De propuestas a futuro:
Introduce el tema de “las buenas acciones” para plantear ideas de solidaridad y ayuda a otros.
Pretende solucionar problemas de futuro, aclarando proyectos y sin las confusiones o pérdidas de tiempo que producen las falsas esperanzas.
Las dificultades en el ejercicio de ascenso, están relacionadas con el temor a las caídas. Ello puede deberse a problemas físicos, accidentes sufridos en algunas subidas o pueden ser el reflejo de la situación “inestable» que uno está viviendo en el momento actual. También, la angustia por no alcanzar un objetivo y la ansiedad por el futuro incierto, se ven confirmadas por problemas en los ascensos de la imagen.
Sobre el sentido de la vida:
Propone imágenes desacostumbradas para ayudar a comprender que tras la chatura de lo habitual, hay una dimensión de la mente cargada de sentido.
Apunta al presentimiento de la trascendencia.