La exposición virtual Símbolos de la paz y la no-violencia ya está disponible en internet con la información de quince símbolos diferentes.
¿Conoces el significado de los símbolos de la paz como la paloma blanca o el círculo y tres líneas de los hippies? ¿Qué otros símbolos pacifistas hay en el mundo? Cuándo se originaron y qué historias contienen detrás te lo cuenta la Exposición Virtual «Símbolos de la paz y la no-violencia» que está disponible a través de la plataforma online PeopleArt Factory. Como si estuvieras recorriendo las salas de un centro cultural, a través de está herramienta puedes ir conociendo de forma dinámica y entretenida estos símbolos.
La distribución tiene una forma escalonada representando los diferentes peldaños (resistencias y dificultades) que la humanidad tiene que ir superando en su camino hacia la paz mundial. Los colores de las paredes son correspondientes a la bandera arco iris que simboliza la paz, la diversidad y la esperanza al mismo tiempo. La selección de las imágenes y los símbolos tienen tiene un criterio de popularidad, interculturalidad y precisión o adecuación al mensaje pacifista y no-violento. De esta manera, se presentan un total de 15 símbolos acompañados de una descripción y su historia. ¿Qué otros símbolos conoces? ¡Déjanoslos en los comentarios para una futura ampliación de la exposición!
Su recorrido no es lineal o cronológico sino por áreas. La exposición comienza con la presentación de los dos conceptos más importantes de la exposición la «paz» y la «no-violencia». Aunque ambos concluyen y están interconectados, entre los motivos por los que se suele distinguir es que la paz refiere a un estado. Un estado de tranquilidad, calma, estabilidad, no confrontación, etc. Por eso, se utiliza tanto para definir a un estado interno y personal (paz mental) como a una situación entre varias personas o sociedades (paz social). Por otro lado, la no-violencia está vinculado a la acción. La no-violencia es una actitud, un comportamiento, una metodología de acción, un rechazo a la violencia. De esta manera, la no-violencia se vuelve el camino hacia la paz.
A continuación, la sala te recibe con un saludo. Concretamente con el saludo hebreo (shalom) y árabe (salam) que significa paz. Lo hace a través de una imagen en la que aparecen ambos juntos sobre una bandera arco iris. Lo que tiene una clara intención de señalar y denunciar las rivalidades existentes entre ambos pueblos (por ejemplo, Israel y Palestina) mostrando la esperanza de una situación alternativa.
Siguiendo la religiosidad del saludo, se presentan en ese área al rededor otros signos que están vinculados a otras religiones. Como por ejemplo, la paloma blanca con el cristianismo, el término ahimsa con las religiones orientales (budismo, hinduismo y jainismo) o la pipa de la paz con el chamanismo. De esta sección se puede aprender como la paz y la no-violencia también está relacionada con la espiritualidad. Con un sentimiento profundo de respeto hacia la Vida.
Mas adelante, se transita al área antibelicista. En ella aparecen los signos surgidos en torno a los conflictos violentos del siglo XX. La historia de Sadako Sasiki y las mil grullas de origami, que denuncia las consecuencias de la bomba atómica; el signo V de victoria que se resignificó en la década de los sesenta como un gesto pacifista; las flores como los claveles o las amapolas que se utilizaron como símbolo de no-violencia; y la escultura de la pistola anudada que se ha utilizado como imagen contra las armas. También, vinculado a esta sección se encuentran símbolos más institucionales. Como los surgidos en torno a las Naciones Unidas como la bandera Pax Cultura, en torno al Pacto de Roerich, o la Campana japonesa de la Paz.
Por último, se regresa en un sentido circular que permite devolver el camino realizado hasta dos de los símbolos utilizados más recientemente en el siglo XXI. El primero de ellos, el Punto violeta relacionado con el Movimiento feminista en defensa de la igualdad y de la prevención de la violencia contra las mujeres, y el segundo el Arco Iris con el mensaje de «todo irá bien» utilizado como fuerza contra el miedo durante la pandemia del covid-19 y que tiene raíz un movimiento pacifista italiano que se expresó en los sesenta y en las protestas contra la Guerra de Irak.
Sin duda esta exposición «Símbolos de la paz y la no-violencia», que surge en torno al Día Internacional de la No-violencia, el 2 de octubre, tiene un claro propósito de visualizar y concienciar en la lucha pacifista con la metodología de la no-violencia, al mismo tiempo que pretende hacer conectar al espectador con un sentimiento de esperanza que le incite a la acción.
Para acceder a esta exposición puedes pinchar en el siguiente enlace. (Solo disponible en PC).
Para descargar el contenido de la exposición en PDF aquí, en el apartado de recursos de esta página.