Intervención de Convergencia de las Culturas – Madrid en la celebración del Día Internacional de la No-violencia.
Para ver video resumen del evento: pincha aquí
Buenas tardes amigas, amigos. Muchas gracias a todas y a todos por estar hoy aquí apoyando este encuentro por la paz y la no-violencia.
Desde Convergencia de las Culturas en Madrid estamos trabajando voluntariosamente por crear una Cultura de la No-violencia a través de actividades como: un proyecto de apoyo escolar, clases de español, recogida de firmas para la regularización de las personas migrantes, puesta en marcha de reuniones de trabajo personal en distintos barrios, participación en conversatorios y difusión de contenido en las redes sociales.
¿Por qué lo hacemos?
Porque no solo, no somos indiferentes a las desigualdades, a la discriminación y a la violencia de este mundo, sino que sentimos la imperiosa necesidad de contribuir a transformarlo. Nos atrevemos, sin miedo, a imaginarnos una Nación Humana Universal: múltiple, diversa y cuya bandera ondeante sea la de la no-violencia.
La No-violencia, siempre presente en la historia humana.
Cuando comunicamos esta aspiración, una de las resistencias que encontramos es la creencia de que la violencia es algo inherente en el ser humano. Como la violencia nos ha acompañado en toda la historia desde que éramos caza-recolectoras… pareciera que no podríamos hacer nada para evitarla.
Sin embargo, sobre esta creencia nosotras respondemos: Si la violencia nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia, también lo ha hecho la no-violencia. ¿Cómo podríamos haber sobrevivido sin la ayuda de los demás, sin el cuidado, sin la cooperación? La no-violencia nos acompaña desde que comenzamos a cuidar a nuestros seres queridos, desde que nos comunicamos para expresarnos y entendernos mejor y desde que compartimos nuestros aprendizajes para el desarrollo colectivo.
La ahimsa es un término en sánscrito que se traduce como no-violencia y que significa la acción o el hecho de no causar daño a nadie y de respeto a la vida. Aparece en los textos antiguos del jainismo, del budismo y del hinduismo.
En occidente, la no-violencia como concepto se incorporó con las aportaciones de Gandhi, pero en nuestra cultura podemos encontrar palabras relacionadas. Como, por ejemplo: la palabra amar, cuya raíz viene de “amma” sonido que imita la voz infantil para llamar a la madre.
Las personas musulmanas cuando se saludan dicen as-salāmu ʿalaykum, que significa paz sobre vosotros. Saludo relacionado con la palabra hebrea shalom con el mismo significado.
De este modo, con el ejemplo de estas palabras antiguas podemos reconocer como la paz y la no-violencia ha sido una aspiración que ha acompañado a la humanidad desde hace tiempo en las diversas culturas.
Y aunque a veces, parece que el mundo está teñido de maldad. Nosotras insistimos: si la violencia nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia, también lo ha hecho la no-violencia.
Con la aprobación de cada ley injusta ha habido opositores. Con la proclamación de cada guerra ha habido objetores de conciencia. Con cada tradición discriminatoria, ha habido desobedientes. Hayan conseguido o no resultados, siempre ha habido personas resistiendo y rebelándose contra las cadenas del sufrimiento y de violencia.
El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que estamos haciendo ahora.
Actualmente, ponemos la mirada en las acciones no-violentas que reivindican la igualdad, la defensa del medio ambiente, de los servicios públicos y de la paz, entre otras, porque son las que construyen, las que suman y nos inspiran esperanza en nuestra aspiración de Humanizar la Tierra.
Por eso, invitamos a aquellas personas que sienten que pueden hacer algo más por otros, que lo hagan, que se sumen como activistas de la no-violencia y se animen a dejar su granito en esta vida.
Conectemos juntos y juntas con esa Humanidad que desde muy antaño busca desorientada entre los caminos del sí y del no…. y como dice el maestro Silo: ¿Cómo vencerá el ser humano a su sombra? ¿A caso huyendo de ella? ¿Acaso enfrentándola en incoherente lucha? Si el motor de la historia es la rebelión contra la muerte, rebélate ahora contra la frustración y la venganza.
Muchas gracias.
Muy muy buena intervención, tiene una sensibilidad y una manera de decir las cosas sin revancha que da que pensar, las cosas bien dichas, sencillas, tienen mucho de verdad.